Ciudad de Panamá, 12 jul (Prensa Latina) El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, entregó hoy la insignia nacional que portará la delegación istmeña en los XXXIII Juegos Olímpicos a celebrarse en París, Francia.
El mandatario puso el pabellón nacional en las manos de la boxeadora Atheyna Baylon y el entrenador Yelko Gómez, quienes integran la representación de siete atletas a la cita bajo los cinco aros.
En el acto, realizado en el Salón Amarillo del Palacio de las Garzas( sede del Ejecutivo), Mulino resaltó el honor de entregar la insignia patria a Baylon, de quien afirmó se lucirá en sus pruebas en la capital francesa y de cuya actuación todo un país estará pendiente.
Panamá ha tenido atletas como ustedes llevando el pabellón nacional, siendo el primero el nadador Adán Gordón, en 1928, indicó Mulino recordando a otros deportistas locales que hicieron historia como Llody La Beach, ganador de dos medallas de bronce en Londres 1948, y al colonense Irving Saladino, quien ganó la única medalla de oro para Panamá en 2008 en Beijing, China.
El dignatario subrayó que entregar este pabellón a una panameña con mucho mérito, y además miembro de la Policía Nacional, implica un gran esfuerzo en el que también se debe reconocer a esta institución por permitir la capacitación de sus miembros para misiones de esta naturaleza.
Además de Baylon, la delegación de atletas panameños para los Juegos Olímpicos de París está integrada además por Emily Santos (natación), Gianna Woodruff (atletismo), Hillary Heron (gimnasia), Kristine Jiménez (judo), Franklin Archibold (ciclismo) y Tyler Christianson (natación).
Por su parte, la presidenta del Comité Olímpico de Panamá (COP), Damaris Young, manifestó que cada uno de los atletas panameños son la encarnación del espíritu olímpico.
El COP precisó la víspera, que en la inauguración de París 2024, la gimnasta Hillary Heron y el pedalista Franklin Archibold serían los abanderados de la delegación panameña
Young reveló además que el velocista Alonso Edward(100 y 200 metros) quien había logrado su clasificación por la vía de ranking mundial, no participaría en esta edición de las Olimpiadas debido a una lesión que tuvo el deportista.
De haber asistido al certamen que comienza el 26 de julio próximo y hasta el 11 de agosto, Edward se habría convertido en el atleta panameño con más participaciones en una justa olímpica con cuatro torneos disputados.